Quienes Somos


Equipo                                                


Roxana Galand bailarina, investigadora, docente.
Inicia su camino como bailarina clásica en Bs as hasta los 16 años cuando recibe becas en Cuba, México e Italia. Luego de seis años regresa y se dedica a investigar el cuerpo en la danza como campo de transformación personal y social.
Su investigación Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza, recibió el subsidio del “Fondo Metropolitano para las ciencias y las artes 2014” y está editada en formato libro desde diciembre de 2015.
Comparte su trabajo en diversos proyectos: 2000-2003 funda y coordina el espacio Movimiento de unión, entre 2003-2007 co-fundadora y dirección artística de la Fundación Cultural Surdespierto, donde crea un proyecto educativo a través de la experimentación, formación, investigación y producción. Entre 2006 y 2009 dirige la Revista Ventizca, que integra arte y pensamiento.
Su estudio personal desde hace más de 30 años incluye danza contemporánea, improvisación, composición, contact improvisación, tai chi chuan, pa kua, yoga de la Cultura Rishi, meditación taoísta, geometría sagrada, filosofía, nutrición.
Como docente trabaja desde 1993 compartiendo su investigación en prácticas semanales, talleres, laboratorios y seminarios dirigidos a estudiantes, profesionales y docentes de arte y salud en Cuba, México, Italia, España, Francia, Perú, Bs.As. y el interior de la Argentina. Entre 2004 y 2009 trabaja junto al maestro Yogashree Aruna Nath Giri en proyectos que reúnen al arte con las prácticas y enseñanzas del Yoga y la Meditación realizando laboratorios y seminarios residenciales en la naturaleza.
Actualmente trabaja en Proyecto Naturaleza, una investigación sobre el paradigma educativo desde el campo de la danza, junto a un dedicado equipo. Desde marzo de 2017, Proyecto Naturaleza ofrece como primer plataforma práctica de la investigación el Laboratorio anual para el aprendizaje y el hacer colectivo desde el campo de la danza, abierto a la comunidad.  
Simultáneamente se desempeña como bailarina participando activamente en la escena contemporánea de Bs as y en los lugares que viaja.

Para ver el CV completo:

Sobre Proyecto Naturaleza:


Info sobre el libro “Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza”:


                                                                                     

Mercedes Claudeville
5 de febrero de 1985. San Juan. Argentina.
Recibó el título de profesora de Danza Clásica en la provincia de San Juan por la Escuela de Danzas "Studio Uno". Durante este período tomo cursos, en San Juan y en Buenos Aires, con Raúl Candal y Silvia Bazilis.
Viviendo en Bueos Aires retomo la danza y la estudio de manera independiente. Danza contemporánea, danza clásica y danza en improvisación y composición, a través de clases regulares y seminarios con Haichi Akamine, Victoria Viberti, Inés Armas, Ana Garat, Emanuel Ludueña, Edgardo Mercado, Fabiana Capriotti, Luis Garay, entre otros maestros.
En 2010-2011 soy parte del proyecto de Formación de Artistas Contemporáneos para la escena (FACE) participando como alumna regular y en la asistencia de Victoria Viberti en Danza Clásica  y Barra a Terre. En el 2012 doy las clases de Danza clásica y Barra a Terre al 1er. Año de FACE.
En el 2012 conozco a Roxana Galand, participo de la formación en el sistema que investiga y coordina: "Naturaleza de las fuerzas en el cuerpo y en la danza", tomando clases de alineación, danzas con elementos de clásico, seminarios teórico-prácticos, encuentros de profundización, prácticas de clases y residencias. A través de este trabajo llego a los seminarios de Philip Beamish en San Juan, para el Studio Uno y el Centro Cultural Conte (2013). Doy clases de Danza con elementos de Danza Clásica para principiantes en Espacio Azur, desde el 2014.
Doy clases de Danza Clásica para principiantes y clases de iniciación a la Danza para niños en el Estudio Aquelarre, desde 2010.
Soy asistente coreográfica y bailarina en la Fiesta Nacional del Sol en las ediciones 2011-1012-2013-2014.
Participo como bailarina en obras de danza bajo la dirección de: Jesica Josiowicz; Inés Armas, Fagner Pavan, Marco Sanguinetti (ciclo y asociaciones Libres de Cia Móvil); Lucas Cánepa y Valeria Martinez, Alejo Wikinson y Kathryn Trigg; Federico Moreno.



Mariana Montepagano 
Egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, maestra de Danza Clásica y estudiante de Osteopatía (EAO). Da clases de danza hace casi 10 años, y su foco en la enseñanza esta puesto en indagar sobre la pregunta <<qué hacemos cuando hacemos lo que hacemos>>. Trabaja en grupos independientes como interprete. Ha organizando festivales (FIMO, Festin de CI), performances y seminarios por varias ciudades de Argentina y Brasil. Durante 2013/14 realiza un viaje por Europa y Asia dando workshops y capacitándose con maestros como Daniel Lepkoff, Jules Beckman, Jess Curtis y Chiko Katsube. Su formación y práctica cotidiana es en Contact Improvisation, Ashtanga Yoga e improvisación. Practica, entrena, piensa e investiga concibiéndose siempre en relación con los otros. 






Gabriel Greca Me dedico al movimiento, me interesa la relación del estado de la mente con la acción física. Que es lo que nos mueve y como nos movemos? Comencé con el Contacto improvisación hace mas de 11 años y desde ahi seguí constantemente investigando diferentes disciplinas y practicando. Actualmente bailo, soy osteópata, hago performance, practico yoga habitualmente, y constantemente estoy en movimiento. Participo en la organización de clases y eventos de CI, di talleres en diferentes partes de Argentina y del mundo incluyendo Brasil, India, Palestina, Grecia, España y Francia.







Sabrina Monasterios
En 2004 forma parte de la compañía de danza afro-contemporánea Rocamadre, bajo la dirección de Magalí Wakoluk, realizando intervenciones en espacios públicos, proyectos de videodanza y la obra Inercia 1.0 en el año 2009. http://rocamadre-danza.blogspot.com.ar/
 Desde 2011 baila flamenco, formándose con profesoras como Erica Gigena, Marisa Cura, Camila Donato y Rocío Aristimuño, y tomando seminarios con artistas extranjeros como la Shica, Yolanda Heredia y el Torombo.
 Estudia diferentes técnicas de movimiento desde 2009, tomando cursos y seminarios de Danza contemporánea con Ana Garat, Partenaire Contemporáneo con Juan Onofri Barbato y Agnese Vanaga, Método Feldenkrais con Adriana Amantea, y Biomecánica Aplicada al Movimiento (BAM) con Teresa Zalazar. En 2014 conoce a Roxana Galand y comienza a introducirse en su trabajo de “ Naturaleza de la Fuerza en el Cuerpo y la Danza”, tomando sus clases de Alineación, Pranayamas y seminarios teórico- prácticos. A través de este trabajo llega también a los seminarios de Bodymind Balancing, de Philip Beamish. Paralelamente, comienza a tomar clases de Entrenamiento corporal con elementos de Alineación con Paula Garland y Carmen Pereiro Numer, Alineación con Mariana de los Ríos, Danza Clásica con Mercedes Claudeville, Yoga Kundalini, con Rebeca Mora, y Técnica Alexander, con Violeta Winograd, así como también seminarios intensivos de Anatomía para el Movimiento, a cargo de Paula Garland, Chi Kung de la voz, con Ariel Sicorsky, Método Feldenkrais, con Maricruz Leon, y Experimentos de un cuerpo disponible (Body Mind Movement), con Karen Palafox Villalobos.


 ArielSicorsky
Está vinculado al trabajo corporal desde hace varias décadas, a través de la docencia, la terapia y el arte. Escribió el libro Buda y Descartes, la tentación racional, junto a Diego Sztulwark (Cactus ediciones, 2016). Maestro de Técnicas Corporales Orientales para tercera edad en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA), Maestro de Artes Marciales, Terapeuta Corporal y Masajista, desarrolló para el IPRA, un método de entrenamiento para actores basado en las Artes Marciales que fue aprobado por el ministerio de Educación de la Nación. Desarrolló un método de investigación del Tai Chi y el Pa Kua en el agua (Pakuático), y también uno de exploración lúdica del tango en el agua (Aquatango). Maestro de Contact Improvisación, actuó y dirigió obras de Teatro y Danza-Teatro, en Argentina, Sudamérica y Europa. Da cursos en diferentes países de ambos continentes.


Mariano Galán

Nací en 1976 en la provincia de Buenos Aires.
A los 5 años di mis primeros pasos a través del Judo y el tae kwon do, pero no fue hasta los 11 años que conocí a mi maestro de kung fu, quien me introdujo con profundidad en el camino de las artes marciales, tanto internas como externas; incluyendo wu shu, tai chi chuan, respiración, nutrición vegetariana y filosofía taoísta. A los 15 años tuve la posibilidad de ir a vivir con mi maestro,  continuando mi aprendizaje e interiorizándome cada vez más durante los siguientes tres años.
A los 18 años se abrió la puerta de un nuevo sendero cuando conocí al yogiraj Aruna Nath Giri, quien al poco tiempo me tomó como discípulo y me guió, y aún lo hace, por el universo del yoga de la cultura de los rishis, la meditación taoísta y la nutrición. Por más de veinte años he vivido en centros de enseñanza y centros de retiro que él ha fundado, y también compartido viajes de índole espiritual a India, Turquía, Uzbekistán e Italia, donde me he entregado por completo a recibir sus enseñanzas y a trasmitirlas como docente instructor, a través de clases, talleres y seminarios. A él le debo gran parte de mi experiencia y formación, y estaré eternamente agradecido.
En 2011 inicié la carrera de Medicina Tradicional China, donde pude compenetrarme con el estudio y práctica de distintas técnicas terapéuticas como acupuntura, moxibustión, fitoterapia, quiropraxia, tui-na, chi kung, entre otros. Hoy en día atiendo en mi consultorio, ayudando a las personas a reequilibrarse y conocerse desde una visión holística del ser humano y la salud.
Desde 2014 hasta el presente practico semanalmente jiu-jitsu, submission, kik boxing, así como participo de distintos talleres, con la intención de aprender y profundizar cada día en la integración de todos mis saberes y experiencias, para así ofrecerlos en mis clases y atenciones.
La vida es una oportunidad de experiencia y aprendizaje continuo.
Un misterioso sendero hacia un constante despertar.


 

Rocío Salmoiraghi es artista y terapeuta. Creadora de Sentido corporal. Transmisora de la maestría Rei-ki, lectora de Registros akáshicos, profesora de Tai chi, Chi kung y Tao yoga.  Bailarina en danza Butoh y performer. 






Paula Garland - Capital Federal , 1971. En 1990 egreso de la Escuela de Danzas “José Neglia” con el título oficial  de Prof. de Danzas Clásicas. Paralelamente tomo clases con maestros de Danza Clásica como Carmelo Scaramozzino y Sonia Von Potovsky, entre otros, y Seminarios de Didáctica de la Danza Clásica con Mabel Silvera y de Técnica Clásica con Héctor Zaraspe. 
Ante la presencia reiterada de lesiones, realizo un tratamiento kinesiológico de Reeducación Postural Global, luego del mismo replanteo mi forma de entrenamiento.
Estudio en forma individual la técnica de Barre á Terre con Adela Parma entre 1990 y 1996 y complemento esta formación con clases de Liliana Cepeda y Alicia Bozzi. Entre 1994 y 1996 tomo clases de Contact Improvisation con Mayra Bonard (El descueve) continuando con esta práctica hasta la actualidad, tanto en jams como en seminarios de maestros nacionales e internacionales. 
Desde 1996 estudio con Ana Marta Mangione técnicas de Autodisciplina Corporal: Entrenamiento Físico y formación en Terapeuta Corporal a través de la vía del Kannagará (origen japonés) luego de concluir la formación trabajo con ella  hasta el 2005.
En el año 2000 tomo el seminario de Alineamiento y Técnica Clásica con el maestro Philip Beamish.
En el año 2004 comienzo a estudiar en el Instituto Argentino de Osteopatía materias de ciencias humanas como Anatomía, Fisiología y Biomecánica.
En febrero de 2011 vuelvo a realizar un seminario intensivo de 10 días del Método Beamish Bodymind Balancing, dictado personalmente por el Maestro P. Beamish.
En 2012 me recibo de Osteópata CO en la Escuela Argentina de Osteopatía. Durante los años de formación realizo seminarios complementarios de Osteopatía : Carol Dumais (Canadá), Denyse Dufresne (Canadá), Renzo Molinari (Inglaterra), Franki Rocher Muñoz (España), Patricia Reid (Canadá), Alejandro Bulnes (Argentina).
Desde enero 2008 estudio con Roxana Galand con clases regulares y seminarios intensivos, y entre el 2011 y 2015   trabajamos juntas impartiendo clases y  en la coordinación de Espacio Azur.
Desde el 2011 realiza talleres mensuales de Anatomia enfocada al movimiento orientados a todo público.
Desde 1990 me desempeño como docente en Entrenamiento Físico con diferentes enfoques: para bailarines, para necesidades específicas (músicos, actores) y especializadas en problemas de columna vertebral. Desde el año 2000 imparto sesiones individuales de Terapias Manuales.
En la actualidad trabajo de Osteópata en mi consultorio privado.
Estudios complementarios: Percusión -5 años- Horacio López -1990 a 1995 aprox.-. Piano y canto: Martín Dalesson 2012 hasta la actualidad.




Carmen Pereiro Numer(Argentina, 1979) Bailarina, coreógrafa y docente. Como directora creó "Algo misterioso, algo común" y "En diálogo" con la Cía. Nacional de Danza Contemporánea donde también dió clases de Improvisación (2013 y 2014); "Interior, exterior" junto a Federico Moreno, María Kuhmichel y Alejo Wilkinson (2014); "Un día tranquilo" junto a María Alejandra Ferreyra Ortiz y Lucas Cánepa (Subsidio del ciclo Miradas de Prodanza en 2010). Creó e interpretó "Come Closer" junto a Joao Lima, presentada en el marco de la formación Essais del CNDC d´Angers y el Festival 100dd en el Parc de la Villette, París (FR), en PACT Zollverein de Essen (GE)  y en La Poderosa, Barcelona (ES) en 2007. Participó como bailarina en proyectos de obra y performance dirigidos por Lisa Nelson (USA), Eugenia Estévez, Cía. Garat/Beamonte, Karen Nelson (USA), Natalia Tencer, Kathryn Trigg (USA), Cristian Jensen, Fagner Pavan (BR), Iván Zánchez (CH),  Jimena García Blaya, Andrea Saltiel, Emanuel Ludueña, Valeria Primost,  entre otros.  

Es egresada becada del Curso de Pesquisa e Composiçao Coreografica de Forum Dança-Lisboa, y del posgrado Essais en el Centre National de Danse Contemporaine d´Angers, dirigido por Emmanuelle Huynh. Formada en danza contemporánea, improvisación y composición desde hace más de 15 años, danza clásica, contact-improvisación, técnicas de educación somática (Feldenkrais®, T. Alexander®, BMC®), tai-chi, yoga y canto. Entre otros, sus maestros han sido Eugenia Estévez, Lisa Nelson, Ana Garat, Paula Garland, Bárbara Togander, Katie Trigg, Michel Capeletti, Merran Poplar, Violeta Winograd, Nuno Bizarro, David Zambrano, Jeremy Nelson, Olivier Messager, Joao Fiadeiro, Vera Mantero, Lucia Walker, Martin Keogh, Rita Caride, Scott Smith, Karen Nelson, Marianela Cuzzani, Trisha Bauman, Roxana Galand y Andrea Fernández. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la FADU, Universidad de Buenos Aires. Los Tuning Scores de Lisa Nelson (US) son una páctica que inspira su búsqueda escénica y pedagógica, habiendo realizado seminarios y participado de performances con la misma en Francia, Brasil y Argentina desde 2006. Otras grandes experiencias como alumna e intéprete han sido con Eugenia Estévez (Improvisación y Composición 2000-2005, Técnica 2013-2015) y Ana Garat (2003-2005, Cía. Garat/Beamonte). Algunas fuentes que estimulan su investigación sobre el movimiento saludable son la Técnica Alexander (prácticas individuales y grupales con diversos maestros entre 2010-2016), Alineación y Entrenamiento con Paula Garland (2013-2015), Naturaleza de la Fuerza en el cuerpo y la danza con Roxana Galand (2011-2013). Practicó yoga (diversos estilos entre 2000 y 2012) y tomó cursos cortos de técnicas de educación somática (Feldenkrais® entre 2006 y 2007 con Nuno Bizarro e Isabelle Ginot, y el curso introductorio de Integración Somática® con Silvia Mamana, 2011). Actualmente da cursos regulares en Buenos Aires en estudios y formaciones en danza y prácticas corporales como Café Müller Club de Danza, Proyecto FACE, En.tres y Espacio Azur. http://carmenpereironumer.blogspot.com.ar/