Quienes Somos

Quienes Somos





ROXANA GALAND











Inicio mi camino como bailarina clásica en Bs As hasta los 16 años, cuando participo de un curso
con Laura Alonso y recibo beca para estudiar en la Joven Guardia del B. N. de Cuba por dos años
y medio. Luego, ya en México, bailo en la Compañía Nacional de Danza y Ballet de la Universidad,
donde el maestro Philip Beamish me invita a viajar con él para aprender su método.
En Italia además, realizo la asistencia de dirección en el Atterballetto y dirijo los espectáculos del
curso de perfeccionamiento, producidos por la misma compañía. Luego de seis años regreso la
Argentina y me dedico a investigar el cuerpo en la danza como campo de transformación personal
y social.
Mi camino artístico desde el inicio se vió totalmente condicionado por mi proceso humano, motivo
que me llevó a introducirme en diversos estudios que incluyen danza contemporánea, improvisación,
composición, contact improvisación, body mind centering, puesta en escena, tai chi, pa kua, yoga de
la cultura Rishi, meditación taoísta, anatomía para el movimiento, geometría sagrada, filosofía andina, nutrición, astrología.
La danza se volvió un territorio posible para conocer más de mi misma, de lo humano, de la vida.
Una posibilidad de sanar, celebrar, de entrar en diversos estados de conciencia. Encontré en la danza
mi campo de acción para intervenir en la trama social. A partir de esto es que genero diversos
proyectos que intentan estar al servicio de la comunidad y proponen una coordinación en equipo,
donde aprender a hacer como colectivo:
Durante 2000-2003 co-fundé y coordiné el espacio Movimiento de unión. Fui co-fundadora y realicé
la dirección artística de la Fundación Cultural Surdespierto entre 2003 y 2006, donde realicé un
proyecto educativo a través de la experimentación, formación, investigación y producción, con base en la danza y la música. Entre 2006 y 2009 dirigí la Revista Ventizca, que integra arte y pensamiento.

Desde 2011 coordino Espacio Azur.

A partir de la experiencia como bailarina y docente, que me permitió contemplar distintos sentidos en
las lesiones, la danza y los diversos caminos que cada persona propone, comencé a escribir en 1997
una investigación acerca del cuerpo, el movimiento y el potencial humano. Desde ese momento
comparto este material a nivel teórico-práctico en seminarios y clases semanales, dirigidos a estudiantes, profesionales y docentes del arte y la salud.
Llamo a esta investigación Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza, que recibió el subsidio del
“Fondo Metropolitano para las ciencias y las artes 2014” para publicarla y está editada en formato libro desde diciembre de 2015. La primera edición se agotó en 2016 y realizamos la reimpresión en julio de 2017.
Como docente trabajo desde 1993 en Cuba, México, Italia, España, Francia, Perú, Bs as y el interior de la Argentina. Entre 2004 y 2009 trabajé junto al yogiraj Aruna Nath Giri en proyectos que reúnen al arte con las enseñanzas del Yoga y la Meditación, realizando laboratorios y seminarios residenciales en la naturaleza.
Durante todos estos años y en la actualidad, me he desempeñado también como bailarina participando
activamente dentro de la escena contemporánea de Bs As y en los lugares que viajo.
Actualmente trabajo en Proyecto Naturaleza, una investigación sobre el paradigma educativo que
ofrece como primer plataforma desde 2017, el Laboratorio anual para el aprendizaje y el hacer
colectivo desde el campo de la danza, abierto a la comunidad.


Para ver el CV completo:

https://naturalezadelafuerza.wordpress.com/c-v/







MARIANO GALÁN

Nací en 1976 en la provincia de Buenos Aires.
A los 5 años di mis primeros pasos a través del Judo y el tae kwon do, pero no fue hasta los 11 años que conocí a mi maestro de kung fu, quien me introdujo con profundidad en el camino de las artes marciales, tanto internas como externas; incluyendo wu shu, tai chi chuan, respiración, nutrición vegetariana y filosofía taoísta. A los 15 años tuve la posibilidad de ir a vivir con mi maestro,  continuando mi aprendizaje e interiorizándome cada vez más durante los siguientes tres años.
A los 18 años se abrió la puerta de un nuevo sendero cuando conocí al yogiraj Aruna Nath Giri, quien al poco tiempo me tomó como discípulo y me guió, y aún lo hace, por el universo del yoga de la cultura de los rishis, la meditación taoísta y la nutrición. Por más de veinte años he vivido en centros de enseñanza y centros de retiro que él ha fundado, y también compartido viajes de índole espiritual a India, Turquía, Uzbekistán e Italia, donde me he entregado por completo a recibir sus enseñanzas y a trasmitirlas como docente instructor, a través de clases, talleres y seminarios. A él le debo gran parte de mi experiencia y formación, y estaré eternamente agradecido.
En 2011 inicié la carrera de Medicina Tradicional China, donde pude compenetrarme con el estudio y práctica de distintas técnicas terapéuticas como acupuntura, moxibustión, fitoterapia, quiropraxia, tui-na, chi kung, entre otros. Hoy en día atiendo en mi consultorio, ayudando a las personas a reequilibrarse y conocerse desde una visión holística del ser humano y la salud.
Desde 2014 hasta el presente practico semanalmente jiu-jitsu, submission, kik boxing, así como participo de distintos talleres, con la intención de aprender y profundizar cada día en la integración de todos mis saberes y experiencias, para así ofrecerlos en mis clases y atenciones.
La vida es una oportunidad de experiencia y aprendizaje continuo.
Un misterioso sendero hacia un constante despertar.






SOLEDAD GUTIERREZ
Bailarina, coreógrafa y docente.
Egresada del IUNA en la Lic. en Composición Coreográfica Mención Danza completó su formación a través de estudios particulares: cursos de Composición Coreográfica desde el 2005 con Gerardo Litvak , Análisis Coreográfico con Susana Tambutti, dirección actoral con Cacace y seminarios internacionales con Vera Mantero, Joao Fiadeiro,  André Lepecki , Hans Thies Lehmann, Christopher Roman y Gilles Jobin.
Toma clases de danza clásica con el maestra Roxana Galand y con la maestro Luis Baldassarre, desde el 2004 con el maestro Edgardo Mercado en Nuevas tendencias y desde el 2006 con las maestras Ana Garat ,Eugenia Estévez y Fabiana Capriotti en diversas técnicas de danza contemporánea. Completando su formación en técnicas de danza con maestros internacionales como: Phillipe Beamish y David Zambrano.
Intérprete de obras de Silvina Linzuain, Silvina Grinberg, Gustavo Tarrio, Valeria Junquera, Margarita Bali, Norberto Vázquez Freijo, Natalia Tenser y Carlos Casella.
Trabajó como asistente coreográfico de Margarita Bali, Gustavo Tarrío, Roxana Grinstein y la Compañía de Danza del IUNA, Edgardo Mercado y Luis Biasotto.
Ha creado las obras: “TRIS” junto a Milena Burnell presentada en varias salas de Buenos Aires que recibió el Premio Estimulo a la Creación Coreográfica del IUNA. 2008 y Subsidio a la Creación de PRODANZA 2009, “Liebesträume” y “Basto con encimera” realizada en el C.C.R.R.Rojas y “Conocimiento Experimental” Subsidio a la Creación de PRODANZA 2014.
Docente de danza clásica en estudios de danza y de técnica de danza contemporánea en el IUNA. Ganadora de la Beca de Estímulo Académico 2007 del IUNA.
Para ver el CV completo:





MERCEDES CLAUDEVILLE
San Juan, Argentina.
Recibo el Título de Profesora de Danza Clásica en la Provincia de San Juan por la Escuela de Danzas “Studio Uno”. Durante este periodo tomo cursos, en San Juan y en Buenos Aires, con Raúl Candal y Silvia Bazilis.
Viviendo en Buenos Aires, retomo la danza y la estudio de manera independiente. Danza contemporánea, danza clásica y danza en improvisación y composición, a través de clases regulares y seminarios con Haichi Akamine, Victoria Viberti, Inés Armas, Ana Garat, Emanuel Ludueña, Edgardo Mercado, Fabiana Capriotti, Luis Garay, entre otros maestros.
En el 2010- 2011 soy parte del proyecto de Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena (FACE) participando como alumna regular y en la asistencia de Victoria Viberti en Danza Clásica y Barra a Terre. En el 2012 doy las clases de Danza Clásica y Barra a Terre al 1er año de FACE.
En el 2012 conozco a Roxana Galand. Participo de la formación en el sistema que investiga y coordina: “Naturaleza de las fuerzas en el cuerpo y en la danza”, tomando clases de alineación, danzas con elementos de clásico, seminarios teórico- prácticos, encuentros de profundización, prácticas de clases y residencias. A través de este trabajo llego a los Seminarios de Philip Beamish. Organizo y participo de los seminarios dictados por Philip Beamish en San Juan, para el Studio Uno y el Centro Cultural Conte Grand (2013). Doy clases de Danza con elementos de la Danza Clásica para principiantes en Espacio Azur, desde el 2014.
Doy clases de Danza Clásica y clases de Iniciación a la Danza para niños en el Estudio El Aquelarre, desde el 2010.
Soy Asistente coreográfica y bailarina en la Fiesta Nacional del Sol en la edición 2011-2012-2013-2014.
Participo como bailarina en obras de danza bajo la dirección de: Fabiana Capriotti; Valeria Mar Jesica Josiowicz; Ines Armas, Fagner Pavan, Marco Sanguinetti (ciclo Asociaciones Libres de Cia Móvil); Lucas Cánepa y Valeria Martínez; Alejo Wilkinson y Kathryn Trigg; Federico Moreno.
Para ver el CV completo:
MARIANA DE LOS RIOS FARFÁN
Nací en 1984 en Lima, Perú. Dedicada desde niña al movimiento practicando deportes. A los 4 años empecé a hacer gimnasia y fui parte del equipo de vóley del colegio por más de cinco años. Cuando dejé de hacer gimnasia, a los 12 años, empecé a tomar clases de danza contemporánea A los 17 entré en la compañía Andanzas de la Universidad Católica del Perú, donde empezaba a estudiar Antropología.
A los 19 años decidí que quería dedicarme a estudiar danza y vine a vivir a Buenos Aires. Acá estudié con Melanie Alfie por tres años de técnica, improvisación y dirección. Luego conocí el Butoh a través de Rhea Volij con quien tomé clases con ella por dos años. En 2008 tomé un seminario con Roxana Galand y así inicié una formación de siete años en el sistema de prácticas “Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza” que incluye clases de alineación, danza clásica, estudio del movimiento, pranayama y la parte teórico filosófica. En 2011 empecé a practicar el Sistema Conciente para la técnica del Movimiento Fedora Aberastury con Isabel Pinczinger y Tuning Scores (de Lisa Nelson) con Carmen Pereiro. Desde ahí continué formándome en Seminarios o clases anuales con distintos maestros de danza e improvisación como Philip Beamish, Eugenia Estévez, Lucas Condró, Alina Folini, Matthieu Perpoint, Karen Nelson, Gabriel Greca, Nora Hajos, Maricruz León.
En 2011 abrimos Espacio Azur donde colaboré con la coordinación de actividades y empecé a dar clases grupales e individuales de Alineación y Pranayama. Colaboré en la asistencia y corrección en la publicación del libro Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza de Roxana Galand que se publicó en diciembre de 2015.
Actualmente formo parte del equipo docente del Laboratorio de Formación anual “Naturaleza de la fuerza …” con quienes llevamos más de un año investigando en nuevos modos y plataformas de aprendizaje en el campo de la danza. Además estoy cursando el 2do módulo de la Formación del Método Feldenkrais y vengo siendo entusiasta practicante de Contacto Improvisación.
Fui parte de la compañía Copetín al Paso con quienes estrenamos tres obras, siendo Umbra la última en 2016. Fui intérprete y co-“creadora” en Camino, obra estrenada en 2012 junto a Roxana Galand. Participo en distintos grupos de investigación en danza e improvisación con o sin fines escénicos.
Las prácticas en movimiento que me interesan tocan lo que asumimos como dado, desglosarlo en el continuo presente, me inquieta la relación entre lo que pensamos y lo que hacemos, y cómo lo hacemos, me apasiona el potencial humano, su vastedad y misterio, indago en la percepción del movimiento y la propiocepción, las atenciones y los movimientos de la atención. Personas, cuerpos /corporalidades en acción, matices. Siento entusiasmo por la improvisación y “partituras” o juegos que contienen la improvisación grupal en un hacer colectivo escénico. ¿Y qué es eso que se nos pone en juego cuando alguien nos mira improvisar?




ARIEL SICORSKY
Está vinculado al trabajo corporal desde hace varias décadas, a través de la docencia, la terapia y el arte. Escribió el libro Buda y Descartes, la tentación racional, junto a Diego Sztulwark (Cactus ediciones, 2016). Maestro de Técnicas Corporales Orientales para tercera edad en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA), Maestro de Artes Marciales, Terapeuta Corporal y Masajista, desarrolló para el IPRA, un método de entrenamiento para actores basado en las Artes Marciales que fue aprobado por el ministerio de Educación de la Nación. Desarrolló un método de investigación del Tai Chi y el Pa Kua en el agua (Pakuático), y también uno de exploración lúdica del tango en el agua (Aquatango). Maestro de Contact Improvisación, actuó y dirigió obras de Teatro y Danza-Teatro, en Argentina, Sudamérica y Europa. Da cursos en diferentes países de ambos continentes.




NATALY LOPEZ
Lic en Sociologia , discípula del Yogashri Aruna Nat Guiri, formada en Tarot y Astrología,  practicante de Meditación y Alquimia Taoísta, estudiosa de lo  Mitológico, peregrina en el Camino del misterio y conocimiento de mi misma y aquello que nos contiene, transforma, impulsa, provoca, inspira  y desafía en ésta Vida, en el Otro mundo. y en las Dimensiones de la existencia.

He recorrido diversos caminos de aprendizaje con ejes en lo colectivo desde la sociología , en  el yoga  como posibilidad de sutilizar nuestra materia  y energía, con la astrología y el tarot , buscando comprensión desde los arquetipos , con la mitología y religiones intentando contactar con lo Sagrado y lo Ritual, mediante la Meditación y Alquimia en el anhelo de silencio, armonía, transformación, salud física y comprensión espiritual.

Buscadora y viajera, acompaño a otros en el encuentro de su propia integridad, considerando las herramientas que me habitan, como puentes en el intento de lograr mayor felicidad en nuestro andar y en comunión con  otros peregrinos.


En Luz.




AGUSTINA CICCOLA
Agustina Ciccola, es bailarina, intérprete, docente e investigadora.
Tiene 33 años. Nacida en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Comienza a estudiar danza y teatro desde pequeña, primero en su ciudad natal y luego continúa su formación en la Ciudad de Buenos Aires.
En danza contemporánea estudió con Eugenia Estevez, Matthieu Perpoint, Fabiana Capriotti, Lucas Condró, Shantí Vera (Mexico), Celia Arguello, Josefina Gorostiza, Laura Aguerreberry, entre otros.
En danza clásica estudió con Luis Baldasarre, Bettina Rodriguez, Cecilia Levatesi.
En composición, realizó seminarios con Joao Fiadeiros (Portugal), Katie Duck (Amsterdam), Gerardo Litvak, Carmen Pereyro Numer.
Estudió durante 8 años danza jazz. También tiene conocimientos en murga, candombe, milonga y danzas afro brasileñas.
Vivió en la ciudad de México,  donde quedo seleccionada para formar parte del laboratorio de danza butoh en el “Teatro Prieto”. Allí mismo, comienza a dar clases
de improvisación en danza en el Centro de Investigaciones Coreográficas (CICO) dependiente del Instituto Nacional de las Artes de México.
En 2013 conoce a Roxana Galand con quien comienza a tomar clases de danza clásica y alineación, así como también seminarios y retiros. Participa y colabora en la publicación de su trabajo de investigación "Naturaleza de la Fuerza en el cuerpo y en la Danza".  A través de esta propuesta, conoce el trabajo de Philip Beamish, con quien también toma seminarios.
En 2017 forma parte del Laboratorio Anual "Naturaleza de la Fuerza en el cuerpo y en la danza" del cual se desprende su tesis de investigación sobre el vínculo entre la palabra y el movimiento.
Ese mismo año,  es convocada para participar del proyecto musical de Tita Print, en calidad de coreógrafa, performer y Bailarina. Proyecto que se mantiene hasta la actualidad.
En 2018 es convocada por la artista Chilena, Brenda Gatica, para formar parte de la residencia “Performer sudamericana. Variaciones de un cuerpo”.
Actualmente, forma parte del colectivo de artistas performáticos independientes, “Cien volando”, que se conforma en el año 2015 y desde entonces han realizado variadas intervenciones en distintos festivales y espacio públicos.

Con un marcado interés por la enseñanza y la pedagogía, dicta clases y seminarios de movimiento, danza e improvisación. Así como también de consciencia corporal y alineación.







MYRIAM COHEN

Desde el año 1991 se dedica a trabajar con mujeres, familias y comunidades, atendiendo consultas, coordinando grupos y retiros, investigando e integrando distintas miradas. Abogada (UBA-1990), Mediadora Familiar y comunitaria (Fundación Retoño – 2002) y Orientadora Familiar ( Fundación Retoño-2005). Ejerce su práctica profesional en la ciudad de Buenos Aires ( www.dramyriamcohen.worpress.com). Fue miembro y asesora en temas de mujer y familia en la Asociación Trayectoria, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, UBA ( 1993-2002) Miembro del Equipo de Orientación Familiar de la Fundación Retoño y docente en la misma fundación (2002-2010) Co-coordinó el Proyecto Familias y Comunidades (www.proyectofamiliasycomunidades.wordpress.com) Se formó en las siguientes disciplinas que integra hoy a su práctica profesional: -Desde el año 1999 se dedica a la práctica y enseñanza del tai chi pai lin chi kung, meditación  y  medicina natural taoísta, formándose con el Dr. Daniel Brenner, médico, en Bs. As, y con Jerusha Chang, presidenta de la Asoc. Tai chi pai lin en Sao Paulo, Brasil, discípulos del maestro taoísta Liu Pai Lin (1907-2000).  Da clases de tai chi pai lin, chi kung, I Ching y meditación para todo público y talleres de cuidado del profesional y equipos de trabajo. -Formación en Psicología Transpersonal y autoasistencia psicológica con el Dr. Norberto Levy ( 1998-2002) -Astróloga humanista ( Casa Once - 1998-2002). Coordina Espacio Casalinda (www.espaciocasalinda.com), donde se realizan seminarios, talleres, clases y retiros en Buenos Aires y Traslasierra.








BRENDA SCHOLZ
Integrando el arte, el trabajo corporal, y las herramientas de sanación como via de conexión con el alma.

Ofrece talleres grupales, retiros y terapias individuales.








SABRINA MONASTERIOS
Bailaora, investigadora en el campo del movimiento

Actualmente formo parte del equipo del Laboratorio para el aprendizaje y el hacer colectivo desde el campo de la danza.
Mis prácticas se nutren de las distintas técnicas de movimiento que fui estudiando, entre las cuales se encuentran
Alineación, Método Feldenkrais, Biomecánica Aplicada al Movimiento (BAM), Técnica Alexander, Bodymind Balancing,
Entrenamiento corporal con elementos de Alineación, Yoga Kundalini, así como también de distintos seminarios de
Anatomía para el Movimiento, Chi Kung de la voz, Experimentos de un cuerpo disponible (Body Mind Movement) y Tai Chi.









                                            MARIANA MONTEPAGANO
 Nací en 1986 en Buenos Aires. A los 3 años empecé a tomar clases de movimiento con Margarita Balli por decisión propia. Me formé como maestra de Danza Clásica con Gabriela Pucci (1992-2005). Egresé del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (2010), y seguí formándome en lenguaje contemporáneo, improvisación, Yoga y Contacto Improvisación. En la actualidad soy estudiante de Osteopatía (EAO), sigo entrenando-investigando movimiento, doy clases y participo de creaciones escénicas. Trabajo en grupos independientes como intérprete-creadora, beneficiados con subsidios del FMA, Mecenazgo de la Ciudad, y organizando festivales (FIMO, Festin de CI), performances y seminarios en Argentina y Brasil. Participé de residencias de creación con Daniel Lepkoff, con Katja Mustonen, en el marco de FIDEBA, en Cadarrodante (UR), y en Central de Creación. Durante 2013/14 realicé un viaje por Europa y Asia dando workshops en festivales del mundo (Atenas, Creta, India, Tailandia, Bali, Palestina, Berlín) y conocí con maestros como Daniel Lepkoff, Jules Beckman, Jess Curtis y Chiko Katsube. En las clases de danza mi foco está en indagar sobre la pregunta “Qué hacemos cuando hacemos lo que hacemos”.






PAULA GARLAND

– Buenos Aires , 1971

En 1990 egresa de la Escuela de Danzas “José Neglia” con el título oficial de Prof. de Danzas Clásicas. Paralelamente toma clases conCarmelo Scaramozzino y Sonia Von Potovsky-entre otros maestros- y seminarios de didáctica de la danza clásica con Mabel Silvera y de técnica clásica con Héctor Zaraspe.
Ante la presencia reiterada de lesiones, realiza un tratamiento kinesiológico de Reeducación Postural Global (RPG), luego del cual replantea su forma de entrenamiento.

Estudia en forma individual la técnica de Barre á Terre con Adela Parma entre 1990 y 1996 y complementa esta formación con clases deLiliana Cepeda y Alicia Bozzi.

Entre 1994 y 1996 toma clases de Contact Improvisation con Mayra Bonard (El descueve) continuando con esta práctica hasta la actualidad, tanto en jams como en seminarios de maestros nacionales e internacionales. Desde 1996 estudia con Ana Marta Mangionetécnicas de autodisciplina corporal: entrenamiento físico y formación en terapeuta corporal a través de la vía del Kannagará (origen japonés). Luego de concluir esta formación, trabaja con ella  hasta el año 2005.

En el año 2000 toma un seminario  alineamiento y técnica clásica con el maestro Philip Beamish y en el año 2011, el seminario Método “Beamish Bodymind Balancing” del mismo Philip Beamish.

En 2012 se recibe de osteópata CO en la Escuela Argentina de Osteopatía. Durante los años de formación realiza seminarios complementarios internacionales de osteopatía con Carol Dumais (Canadá), Denyse Dufresne (Canadá), Renzo Molinari (Inglaterra),Franki Rocher Muñoz (España), Patricia Reid (Canadá) y Alejandro Bulnes (Argentina).

Desde enero 2008 estudia con Roxana Galand alineación y danza clásica en el formato de clases regulares y seminarios intensivos; y entre el 2011 y   2015  imparte clases y forma parte de la coordinación  de Espacio Azur.

Entre marzo de 2017 y julio de 2018 imparte clases de Entrenamiento Fisico y alineación en la Compañía Nacional de Danza contemporánea.

Desde 1990 se desempeña como docente en entrenamiento físico con diferentes enfoques: dedicado a bailarines, a músicos, y actores, así como clases especializadas en problemas de columna vertebral. Desde el año 2000 imparte sesiones individuales de terapias manuales.