LABoratorio Naturaleza

Espacio Azur es Sede de...

Proyecto Naturaleza: Laboratorio
Plataforma de investigación colectiva
El Laboratorio es una plataforma de investigación colectiva abierta a la comunidad. Se despliega a partir de Proyecto Naturaleza; un grupo que nuclea desde 2016 a distintos artistas, docentes e investigadores del campo de la danza. La plataforma Laboratorio, concebida como espacio de trabajo e investigación práctica, tiene su primera edición en el 2017 ofreciéndose como propuesta anual. Su segunda edición, proyectada para el 2018, contempla también la realización de un segundo año optativo.
El Laboratorio de Proyecto Naturaleza ofrece a cada uno de sus integrantes un contexto de práctica, aprendizaje, experimentación e intercambio; donde es posible activar nuevos intereses y a la vez, dar continuidad a las investigaciones ya iniciadas. Se interesa especialmente en desarrollar un modo de trabajo vincular desde dónde gestar nuevas producciones de pensamiento y conocimientos especializados.
¿Qué lo impulsa?
La plataforma Laboratorio es impulsada por un grupo de investigación nucleado en 2016 en el marco del proyecto ‘Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza’ dirigido por Roxana Galand. Este grupo, integrado mayormente por artistas, docentes e investigadores del campo de la danza, se reúne desde aquél momento con el propósito de pensar y desarrollar algún tipo de encuadre que permita profundizar en los modos de aprendizaje, y generar producciones de conocimientos especializados en forma colectiva.
A partir del reconocimiento de un primer campo común de intereses, se diseña la plataforma Laboratorio, comprendida como un ejercicio colectivo de puesta en diálogo entre distintas miradas y búsquedas. Se conforma así un espacio de encuentro entre prácticas diversas que, surgidas desde la danza como territorio expandido, dan lugar a nuevas redes de investigación y problematización de los saberes.
Campo común de intereses
  • Un interés en el aprendizaje y la producción de conocimiento: pensar, revisar, cuestionar y re-crear las estructuras a través de las cuales compartimos distintas informaciones. La importancia de los formatos, modos y formas de sistematizar los intercambios.
  • Un interés por el conocimiento que deviene de las prácticas y, especialmente, de las experiencias vinculadas al estudio del movimiento. La danza como territorio o conjunto de perspectivas que integran: cuerpo, movimiento, pensamiento y salud,    desde donde es posible fortalecer nuestra integridad y desarrollar nuestro potencial.
  • Una inquietud acerca de las micropolíticas como posibilidad de influencia social y cambio; desde una real transformación de lo micro a nivel personal, o íntimo, hacia la afectación del ámbito en el que vivimos, nuestro contexto y lo público.
  • Potenciar la autonomía y la apropiación del conocimiento a partir de los intereses o perspectivas personales, en un ámbito que fortalezca lo vincular y lo afectivo.
+info: naturalezalaboratorio.wordpress.comconsultas: proyectonaturaleza.lab@gmail.com
Integran la plataforma Laboratorio en su ‘Área Motora’ y su ‘Área de Investigación Artística y Pedagógica’: Roxana Galand, Mariana De Los Ríos, Valeria Martínez, Mercedes Claudeville, Laura Burak, Ignacio García Lizziero, Sabrina Monasterios, Soledad Gutierrez, Gabriel Greca, Mariana Montepagano, Yanina Rodolico y Alejo Wilkinson.


→ +información sobre la convocatoria 2018 aquí
→ archivo: presentación y convocatoria 2017 aquí
→ +información sobre Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza aquí