Acerca de las Clases

 PRÁCTICAS ESPACIO AZUR 2017


Una visión integrada del cuerpo, las fuerzas, la danza,

como campos de acceso al conocimiento para el desarrollo humano.

Entrenamiento para expresar el potencial sin disociarnos de nuestra naturaleza



ALINEACIÓN entrenamiento interior de la fuerza
Todo es movimiento en la manifestación de la vida, a través de las prácticas se busca liberar la materia para que que el cuerpo sea un canal por donde el movimiento fluye. Realizamos un profundo trabajo en los tejidos que dan forma a nuestra trama corporal y la manera en que éstos determinan nuestro modo de movernos. Y viceversa. Se presentan herramientas que habilitan la expresión del potencial de cada uno en función a su actividad y exigencia. Con las prácticas se interviene en los patrones posturales y mecánicos, lo que permite la prevención y rehabilitación de lesiones, compensaciones o las diversas inhibiciones del movimiento. 
El trabajo se basa en reconocer la naturaleza de nuestro cuerpo y ser entero, como parte del entramado de la vida, para alinearnos con quienes somos.

Lunes y miércoles 18 a 19.45 hs, martes y jueves 11 a 13hs / Roxana Galand



DANZA clásica desde una mirada contemporánea  
El lenguaje de la danza clásica como un campo propicio para habilitar la tensión entre el aspecto biológico de nuestro cuerpo y su potencial misterioso. Un profundo estudio técnico desde nuevos aportes a este lenguaje, que surgen del estudio de la anatomía, el movimiento, las fuerzas, la naturaleza.
Se respetan los contenidos del trabajo de Alineación pero llevados al estudio de la danza. Esto produce un cambio radical en la organización de la trama miofascial, la calidad del movimiento, la relación espacial, temporal y a los otros.

Intermedios:  Lunes y miércoles 20 a 22hs , martes y jueves 13.15 a 15hs / Roxana Galand

Principiantes: jueves de 9.30 a 11 hs / Mercedes Claudeville

 


DANZA (exploración y Técnica)
Cómo nos pensamos es cómo nos movemos, y cómo nos movemos es cómo nos pensamos. En las clases de danza contemporánea se abordan elementos técnicos y perceptivos. Desde las Técnicas de suelo, improvisación y trabajos desde el contacto, entrenaremos para alcanzar diversas fisicalidades y para provocar nuevos registros corporales. Buscaremos ampliar las posibilidades de respuesta, observando el tiempo/duración, los recorridos y los hábitos. Muchas veces la clase comienza con un momento para la autopercepción, la escucha; un tiempo para la exploración del propio movimiento/del propio hacer, y finaliza con una secuencia coreográfica para bailar: poner en riesgo los principios explorados. El trabajo es siempre sobre la imaginación, la presencia/atención y la organización de las fuerzas. 

*Martes y jueves 19 a 20.30 hs / Mariana Montepagano



CONTACTO IMPROVISACIÓN
En estas clases vamos a trabajar sobre las técnicas del contacto improvisación y los conocimientos circundantes que ayudan a que esta danza tenga lugar. Propiciar la conciencia del cuerpo total y de las partes, para permitir que los diferentes segmentos se disocien uno del otro dando lugar a la movilidad, y que se puedan asociar en el movimiento para  realizar con mayor eficiencia los desplazamientos en el espacio. Vamos a trabajar con la percepción de los tonos del cuerpo y la posibilidad de modularlos, bajar el tono o subir el tono dependiendo de los diferentes objetivos. Ampliar la escucha de la piel, poder percibir variaciones sutiles de textura, de humedad, poder sentir el cuerpo del otro y proyectarse a través de un cuerpo, abrir la piel para abrir la frontera hacia los otros. Vamos a investigar sobre la capacidad humana de conectarse con otra persona, de estar ahí, cerca de otro, percibir lo que ya se esta moviendo en el vinculo. El hace y el no hacer a la hora de bailar, la pregunta va a estar activa sobre cuanto es necesario producir para bailar, y cuanto podemos dejar que nos produzca, bailar y ser bailado, mover y ser movido -estar en silencio-. Vamos a tener de materia prima a las fuerzas físicas, a la gravedad, al avance, al peso, a las direcciones en el espacio; materia prima para nuestras imaginaciones y capacidad de crear en conjunto. Desplegar el imaginario, tocar la poesía. Y siempre vamos a intentar integrar esto en el grupo, en el trabajo de uno entre otros, de todos juntos, de manada. De ecosistema, de pequeña sociedad.

*martes y jueves de 16.30 a 18.30 / Gabriel Greca




PRANAYAMAS   
práctica guiada de entrenamiento y respiración consciente
Respirar conmueve el presente,
abre luz a los ríos del cuerpo,
y al mar continuo, en que respira nuestro pensar,
en que es el universo
 
Nos reunimos a practicar y conocer el arte de pranayamas, que habilita a redescubrir las potencias naturales de nuestro cuerpo, a partir de un entrenamiento gradual en nuestro sistema sensitivo y nervioso, y del reequilibrio en nuestra salud. Trabajamos en las fibras internas de nuestra materia, en su movimiento, fuerza y estructura.
El cuerpo, el pensar y el sentir, en sus capas, en su ser acto viviente, en su recreación continua, en su presencia consciente.
Al respirarnos, afirmamos el cuerpo en su inteligencia profunda, en su potencia profunda, en su vida profunda

el cuerpo es prana
la mente, río del tiempo y energía,
la materia es pura inteligencia
la vida es vida, y es luz

Martes 9 a 11 hs  / José Luis Riggio





CUERPO RESPIRADO pranayamas y entrenamiento
La propuesta es permitir que cada célula de nuestro cuerpo respire y, así, expanda nuestra potencialidad de autosanación.

Dedicándole un tiempo a algo tan natural como es la respiración podemos mejorar notablemente nuestra calidad de vida, y el solo hecho de tomar conciencia de ella nos permite expandirla, corriendo poco a poco límites que consideramos inamovibles.
Por eso, en estas clases preparamos al cuerpo para expandir su potencial respiratorio. Trabajamos además la flexibilidad y el fortalecimiento de nuestros tejidos para contar con un sostén propio en el día a día.
Esta clase está destinada a gente con o sin experiencia previa.

Martes de 17.30 a 19hs y viernes de 8.30 a 10 hs / Sabrina Monasterios



 


TALLER DE RESPIRACIÓN (PRANAYAMAS)  
En este taller nos adentramos en la práctica de Pranayamas, técnica respiratoria y energética que forma parte del Yoga de la Cultura Rishi que aprendí en la Asociación Aroué, fundada y dirigida por el maestro Yogashree Aruna Nath Giri.

2do. Nivel : Sábados de 9 a 11hs / Roxana Galand





PA KUA 

El Pa Kua en tanto arte marcial interno, busca desplegar la conciencia del cuerpo, de la mente y de la energía (chi). Está basado en los 8 trigramas (Pa Kua) del I Ching, y como decía el maestro Ong Beng Soon, sus movimientos espiralados asemejan un dragón bailando entre las olas del mar
El Pa Kua es un arte marcial interno (como el Tai Chi). El corazón de su estrategia es la relajación, que permite acceder a mayor caudal de información, e información es poder.
Pa Kua, formas, empujes, combate, meditación estatica, en movimiento y meditación en la acción.

Martes de 20.30 a 22.30 / Ariel Sicorsky

 

-->
SENTIDO CORPORAL es un lenguaje artístico-expresivo que danza. Se focaliza en la manifestación auténtica del movimiento para conectarse con la sabiduría del cuerpo y poder así encarnar de forma genuina y ritual el habitarnos.
El material biográfico de quien danza se encuentra con las  posibilidades  de un aquí y ahora poético a través del imaginario y su fuerza creadora. Es una práctica de realización personal  por la cual el movimiento en sí, se torna una conexión con los estados de nuestra naturaleza y la energía universal de  vida. Esta combinación en calidad de presencia,  vitaliza, transmuta, mueve, despierta y abre caminos.
La meditación, el entrenamiento físico-energético, la expresividad, la danza y la concreción de un trabajo personal a través del arte, constituyen cada encuentro.
“Tengo tiempo para danzar. Tiene sentido.”

Tercer sábado de cada mes / Rocío Salmoiraghi


EXPLORACIONES 
Estudios y exploraciones troncales del sistema de prácticas Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza, sobre los universos de movimiento que propone la trama de información que es el cuerpo. Estas exploraciones surgen como necesidad en una práctica de liberar la materia, liberar nuestro ser y liberar nuestra danza.

En seminarios temáticos durante los fines de semana  / Roxana Galand


GRUPO DE ESTUDIO del libro 
 “Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza”  
Un encuentro semanal o quincenal para preguntar, reflexionar y profundizar en los contenidos presentados en el libro. Relacionaremos a demás esta información con otros textos y con las diversas prácticas que realizamos.
  La información presentada en el libro y las diversas prácticas se pregunta por el potencial del cuerpo y proviene de una investigación basada en la experiencia como sustento del saber teórico. Esta investigación surge de una práctica personal que escribo desde 1997 y que está editada en formato libro desde diciembre de 2015.

Un encuentro mensual, horario a confirmar / Roxana Galand